sábado, 18 de mayo de 2013

Destino del dia: Noroeste Argentino

 
La Quiaca (Jujuy)

La ciudad de La Quiaca se encuentra ubicada en el altiplano de la Puna jujeña en plena frontera argentino-boliviana. Separada del vecino país por el río La Quiaca, se encuentra demarcada al norte por la localidad de Villazón -Bolivia-, al oeste por Ojo de Agua; al este limita con Sansana y sobre el sur con la localidad de La Florida.

Enclavada en un vistoso valle rodeado de cerros, La Quiaca presenta suelos áridos y temperaturas con gran amplitud térmica. Esta ciudad es la única de la zona del norte puneño que posee todos los servicios básicos para la comodidad del turista, siendo uno de los asentamientos urbanos más importantes del noroeste argentino.

Se comunica con la capital de la provincia - San Salvador de Jujuy- por medio de una línea de ómnibus que transita la Ruta Nacional Nº 9.

Adquiere relevancia a nivel turístico por el admirable paisaje puneño, por sus construcciones de adobe revocado, por las míticas fiestas regionales que homenajean a la madre tierra -Pachamama-y por su gente -coyas- que usa una amplia diversidad de colores en sus vestimentas.
El visitante siente un fuerte encuentro con una cultura milenaria cuando transita los alrededores, encontrándose con las aldeas y los poblados más interesantes del noroeste, diseminados en una región que fue habitada antes de la colonización española por el Imperio Inca.

La Laguna de los Pozuelos, Yavi, el Cerro de los Siete Hermanos y todo el circuito de la Puna son algunos de los puntos más importantes de la región.
Salar de Uyuni

Ubicado al suroeste de Bolivia y a poco más de 200 kilómetros de Potosí, el salar de Uyuni es considerado el salar más grande y alto del mundo. Posee una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 3.653 metros sobre el nivel del mar.
Esta región semidesértica, de tierras volcánicas, encierra en su interior recursos de gran importancia turística por presentar paisajes de una belleza extraordinaria y exótica que también son muy bien vistos por sus posibilidades económicas. En su interior, el salar contiene una reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales.
Al ingresar al salar, se pierde toda comunicación con el exterior y comienzan a vivirse los días en un aislamiento extremo donde, además de todo tipo de paisajes, conviven climas muy fríos con otros más templados y cálidos, lo que por supuesto afecta a la vegetación y fauna de la zona.
Los espectaculares géisers, las formaciones rocosas y los pozos volcánicos con sus fumarolas de azufre que remontan al visitante a la época de la formación de la Tierra son algunos de los atractivos que pueden verse a medida que pasan los días y se recorren los distintos poblados y puntos de interés del salar.


Iruya

Ruinas de Titiconte, Iruya (Salta)









Iruya, esta a los 2.780 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), aproximadamente a una distancia de 320Km. de la capital Salteña.
Es conocido hasta ahora por su belleza geográfica y su pueblo de “ensueños”. Sin embargo el departamento goza de múltiples identidades culturales, económicas y políticas (tradiciones, costumbres de vida, formas de organización, etc.). Aquí en el pueblo de Iruya la cultura aborigen se entrecruza con la cultura hispana, logrando la supervivencia de ambas, lo cual ha generado un proceso histórico de interculturalidad.





El Tren a las Nubes, ícono turístico internacional









El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta).
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.
El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.


Purmamarca (Jujuy)



 Cerro de los siete colores


Piletones de salinas

Paso Internacional Jama

El paso "Jama" se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Jujuy (sobre el limite internacional Argentino - Chileno). El mismo comunica a Chile con la Argentina a través del Corredor Bioceánico Atlántico - Pacifico, uniendo El Paraje Jama (Argentina) que cuenta con 160 habitantes y San Pedro de Atacama (Chile) de 5.200 habitantes



5 comentarios:

  1. Hermosos lugares y dan ganas de viajar!

    ResponderEliminar
  2. hermosos y bellos lugares por recorrer!!!!Vamos por mas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es increible la belleza de la Argentina. hermosos paisajes!

    ResponderEliminar
  4. Increibles paisajes , sin duda me quedo con Iruya!!!

    ResponderEliminar